El Alquimista
Por:

Libro recomendado por el 02 de febrero del 2013
El Alquimista

, ¿Por qué nos recomiendas este libro?

Empezaré por decir que es un libro simbólico. No descubro nada nuevo: el mismo autor lo anuncia al iniciar el prefacio. Simbólico en cuanto a su fondo, pues es un cuento con moraleja, una especie de parábola. Es más, dentro de la historia principal, se incluyen pequeñas narraciones con moraleja. Y simbólico en cuanto a su forma por la profusa utilización de símbolos y alegorías a lo largo de todo el libro.

Solamente el título ya nos debería dar una pista: “El Alquimista”.

¿Qué es la alquimia?. Pues según la R.A.E. “Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal” o bien “Transmutación maravillosa e increíble”.

Estas definiciones ya nos dice que vamos a tratar un tema especial y delicado, desde luego nada corriente y muy interesante.

La presentación, el prefacio y el prólogo de este libro son muy importantes: no dejen de leerlos pues ayudan a entender el libro. En estos nos habla de la alquimia y los alquimistas, (el autor mismo se define como uno de ellos).

Un curioso detalle está en como inicia del libro (“El muchacho se llamaba Santiago…”) que pretende homenajear a un gran escritor, Ernest Hemingway, y a una gran novela, El Viejo y el Mar, que comienza del mismo modo (“El anciano se llamaba Santiago…”). De Hemimgway comenta el autor en su prefacio, que es un escritor que alcanzó “El Lenguaje Universal”, que solo entienden los alquimistas.También en este prefacio, nos cuenta cómo el protagonista es un alquimista ya desde antes de descubrirlo él mismo y cómo los maestros alquimistas le guían en su viaje para conseguir el fin que le marca su destino, lo que él llama su Leyenda Personal.

A lo largo de este camino, nos relatan distintas parábolas, enseñanzas o citas y reseñas de marcado carácter didáctico. ¿Pero hacia dónde dirige su doctrina esta didáctica? Se podría contestar de varias maneras: Es una búsqueda del alma humana…, una mirada serena y clara hacia el interior de cada persona…, una apuesta por la fe en uno mismo y los logros personales…

Para mí todo esto es cierto, pero no deja de estar impregnado de cierto espíritu religioso que no sale a la luz abiertamente y del que solo asoman algunas puntadas, pero que son bastante significativas. Incluso, a pesar de que el protagonista abandona el seminario para viajar, no es sino la realización de una búsqueda más personal.

“No entiendo como buscan a Dios en el seminario, -pensó mientras miraba el sol que nacía-.”

“Tú has venido a saber de sueños y los sueños son el lenguaje de Dios”

“Está en la Biblia. Estas piedras eran la única forma de adivinación permitida por Dios”

“Nuestra historia y la historia del mundo, fueron escritas por la misma Mano”

“Tal vez Dios haya creado el desierto, para que el hombre pueda sonreír con las palmeras”.

“Vive cada día en la confianza de que Dios cuida de sus hijos.”

“Una fuerza de Amor surgió de su corazón y el muchacho comenzó a rezar.”

“…Y vio que el Alma del Mundo era parte del Alma de Dios.”

“Los sabios entendieron que este mundo es una imagen y copia del Paraíso. Dios lo creo para que los hombres pudiesen comprender las maravillas de su sabiduría.”

Encontramos también a lo largo de la lectura, gran cantidad de símbolos religiosos: la iglesia dónde, al inicio del libro, pasa la noche con sus ovejas…, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en casa de la gitana (lo que por cierto le proporciona tranquilidad ante el miedo que le inspira la propia gitana)…, el libro que le acompaña durante casi todo el camino y que representa la cultura, se lo ha dado un cura de Tarifa…, el rey de Salem que anima al pastor a cumplir su Leyenda Personal y que más adelante compara con los pastores que fueron los primeros en adorar al Rey de reyes… y al final, nuevamente, la primera iglesia que cierra el círculo y donde concluye el viaje que le lleva a conseguir su Leyenda Personal.

Curiosamente el protagonista es pastor (pastor de almas es uno de los calificativos que se da habitualmente a Jesucristo y también a algunos eclesiásticos).

Todo el libro está jalonado de preciosas frases, muy altisonantes y pretenciosas, pero a pesar de la rotundidad de las mismas, puedes estar de acuerdo o no con ellas. Esta misma rotundidad y contundencia en las frases, ha sido empleada durante siglos por la iglesia católica para revestir de certeza sus afirmaciones.

“Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo”

“Si aprendo a descifrar el lenguaje sin palabras, conseguiré descifrar el mundo”

“Todo es una sola cosa”

“El coraje es el don más importante para quien busca el Lenguaje del Mundo”

“Todo está grabado en el alma del mundo, y allí permanecerá para siempre”

“Una búsqueda comienza siempre con la Suerte del Principiante y termina siempre con la Prueba del Conquistador”.

Y por su puesto la última enseñanza: el premio por una vida honrada y moralmente recta, la consecución de tu Leyenda Personal y la paz de espíritu que esto conlleva. ¿Se puede ver en esto un paralelismo con el paraíso que Dios promete a cambio de esta misma conducta?.

Y… ¿No pretende ser la comunión con Dios una transmutación maravillosa e increíble (definición de alquimia)?

Y ¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

En Andalucía, un joven pastor pasea por las llanuras contemplando la naturaleza. El joven pastor Santiago tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas en un pasto andaluz, por lo que decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño. Después de quedar descontento con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por el norte de África en busca de un tesoro. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal.

Cuando llega a una ciudad del norte de África, decide buscar a alguien que lo llevase a las pirámides. En un bar conoce a un hombre al que confía su dinero y lo pierde todo, porque resulta ser un ladrón. El muchacho, desolado y completamente indignado, decide buscar dinero para regresar a España con sus ovejas. Así es que se encuentra un vendedor de vidrios para el que trabaja, hace que mejore su negocio y consigue el dinero para regresar a España y comprar ovejas, pero lo que quiere es ver realizada su Leyenda Personal, razón por la cual se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto, exactamente a un oasis. Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés cuyo sueño es el de transformar metal en oro; con él, aprende el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo, el cual se compone de señales.

En el trayecto a Egipto se desata una guerra de clanes en el desierto, por lo que la caravana viaja con miedo. Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a una chica llamada Fátima, de quien se enamora perdidamente. Un día decide dar una vuelta por el desierto y pasear por los alrededores del oasis. De repente, cuando decide descansar, recibe una señal en la forma del lenguaje del mundo: ve dos gavilanes enfrentándose y ve, como un espejismo, un ejército. Esto se lo comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y el ejército efectivamente asalta el oasis, para victoria de los locales, que ya estaban advertidos. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da 50 monedas de oro.

Un día, paseando por el oasis, conoce a un alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su Leyenda Personal. El muchacho ya había conocido el amor por Fátima y no quería dejarla; al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva. Santiago parte hacia el desierto con el alquimista.

Viajan por el desierto durante semanas, pensando en un posible asalto de los miembros de la guerras de clanes. Cuando pasan por un campamento, unos hombres los detienen y los acusan de ser espías. El alquimista les explica que solamente están viajando para encontrar la Piedra Filosofal, y que el muchacho es un alquimista que puede transformarse en viento.

Después de entregar su oro el general del campamento accede a dejarle tres días para que se transforme en viento. Al tercer día el general y sus hombres se acercan al muchacho, que se encontraba en una montaña. Éste les explica que tardara un poco en transformarse en viento y el general accede. Ahora el muchacho comienza a hablar con el desierto mediante el lenguaje del mundo; este le explica que no tiene poder suficiente para transformarlo en viento y que tiene que hablar con él. Éste también le explica lo mismo y le indica que debe hablar con el sol. El sol, avergonzado de no poder transformarlo, le dice que hable con la Mano que lo escribió todo, y el muchacho, reflexionando, llega a la conclusión de que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor, porque el amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como el viento, ni verlo todo desde lejos, como el sol.

El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Después de esto el muchacho comprende todo, se sumerge en el Alma del Mundo y ve que es parte del Alma de Dios, y esta última es su propia alma. Y que puede, por lo tanto, realizar milagros. Por eso se convierte en viento y el general lo deja marchar junto a su maestro.

Pronto llegan a un monasterio, lugar donde el alquimista le enseña como se transforma el metal en oro, después de entregarle una barra al monje, otra a Santiago, y para él, y la última barra se la vuelve a dar al monje en caso de que Santiago volviera a perder su dinero. Seguidamente el alquimista le dijo al muchacho que de ahí en adelante debía seguir él solo y que solo le faltaban tres horas. El muchacho camina tres horas por el desierto hasta que finalmente llegó a las pirámides de Egipto, su sueño. Una vez allí empieza a cavar en busca de su tesoro. De repente, se acercan a él unos asaltantes y le dan una paliza. El muchacho, tendido en el suelo, les cuenta su sueño y todo lo que había pasado. Uno de los asaltantes, antes de irse, le cuenta que él también había tenido un sueño repetido, en el que se encontraba en una iglesia abandonada de España y encontraba un tesoro, pero que él no era lo suficientemente tonto como para cruzar el desierto por un sueño repetido. Ahora el muchacho había encontrado su tesoro.

Con el último pedazo de oro que el alquimista le había dejado, vuelve a España, al lugar donde una vez había tenido ese sueño, comienza a cavar y encuentra el tesoro. Seguidamente piensa que debía darle una décima parte a la gitana como lo había prometido y después podría volver con su amada, Fátima.


Si estas usando INTERNET EXPLORER y deseas hojear el libro, te recomendamos que hagas clic en la versión PDF es decir en el botón verde.

Autor del libro : Paulo Coelho

Es uno de los escritores más leídos del mundo. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

LEER MÁS ACERCA DEL AUTOR DEL LIBRO

Editorial :
Grijalbo

“Desde 2001 forman parte de Random House Mondadori los sellos Areté, Beascoa, Caballo de Troya, Conecta, Debate, Debolsillo, Collins, Electa, Flash, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, Rosa dels Vents y Sudamericana.
Sus libros se dirigen a amplios públicos sin dejar de especializarse en temas o segmentos de la población.”

Website : www.megustaleer.com
Link directo al libro : ir a ver el libro en el sitio de la editorial

Bubo Lectoris
Esta reseña fue escrita por Bubo Lectoris
Bubo Lectoris es el representante de una comunidad de lectores que tiene como misión difundir la lectura y la cultura en todo el mundo, te invitamos a formar parte de la comunidad que lidera Bubo recomendando un buen libro!

Déjanos tu comentario


Si no posees Facebook puedes hacer aquí tu comentario